- Las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.
- COMPETENCIAS
- Diccionario: Capacidad para el desarrollo de algo.
- Según el Currículo nacional 2018: La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
- CAPACIDADES
- Capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución, para desempeñar una determinada tarea o cometido.
- Actitud: son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica.
- Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
- Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber.
- ESTANDARES DE APRENDIZAJE
- Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
- DESEMPEÑOS
- Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos.
- Establece relaciones entre estas cuatro definiciones.
El perfil del egreso están relacionados íntimamente
ya es una visión común de los aprendizajes que los estudiantes deben lograr al
finalizar su ciclo escolar.
El perfil de egreso nos permite unificar criterios
y establecer una ruta siempre respetando la diversidad cultural, social, geográfica,
etc. De nuestros estudiantes.
- Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de
sus argumentos.
AREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO
|
Matematica
|
Resuelve problemas de cantidad.
|
Traduce cantidades a expresiones numéricas
|
Resuelve un problemas de intereses, con la regla de tres simple, calculando correctamente.
.
|
Resuelve problemas de regularidad,
equivalencia y cambio
|
Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas
|
Dibuja en un plano cartesiano una ecuacion de segundo grado, demostrando su conocimiento con argumentos y evidencia de su solucion.
|
|
Resuelve problemas de gestión
de datos e incertidumbre.
|
Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos
|
Puede diseñar encuestas, resumenes, elaborar graficos de barras, etc.
|
Así es colega y todo dependerá de nuestro compromiso para con nuestros estudiantes, debemos tener en cuenta esa continuidad en los diferente ciclos para que se mejore aprendizajes según los desempeños,para lograr no solo cumplir sino fortalecer los estándares que propone el MINEDU.
ResponderEliminar